Acusan a la vicepresidenta de “incumplimiento” de sus deberes de funcionario público, luego de ignorar un pedido del kirchnerismo para tratar el decreto de desregulación económica en la Cámara Alta.

A pesar del rechazo de la ley ómnibus, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) continúa en vigor. Con la excepción de los artículos sujetos a intervención judicial, y mientras ambas cámaras del Congreso no rechacen el proyecto, las disposiciones del decreto afectan diversos aspectos de la sociedad argentina, incluyendo alquileres, obras sociales, medicamentos y tarjetas de crédito.

Por esta razón, el bloque de Unión por la Patria en el Senado solicitó a Victoria Villarruel que convoque a una sesión el pasado jueves. Sin embargo, la vicepresidenta aún no avanzó en esa solicitud y, sin dictamen de la Comisión Bicameral, el DNU continúa en vigencia sin fecha de tratamiento.

Ante esta situación, un grupo de representantes de distintas organizaciones presentó una denuncia penal contra Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, acusándola de estar “violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado”. “Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU”, agrega.

La denuncia está firmada por Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos). Según el argumento de la denuncia, “a dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”.

El jueves 1° de febrero, los senadores de Unión por la Patria (UP) instaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel a convocar una sesión especial para abordar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/223, argumentando que este decreto “está reñido con la Constitución”. Además, enfatizaron la importancia del debate abierto y transparente sobre este tema.

Durante una conferencia de prensa, el líder del bloque opositor, José Mayans, detalló las razones detrás de la solicitud dirigida a Villarruel, explicando: “Tenemos la visión de que es un DNU que está reñido por la Constitución Nacional y que necesitamos obviamente tratar cada uno de los puntos que pide el Gobierno, no le tenga miedo al debate”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *