En medio de las tensiones entre la central obrera y el Gobierno, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderada por Héctor Daer, ha confirmado un paro nacional de 24 horas para el jueves 22 de febrero.
Daer expresó a través de Twitter: “Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02“. Además, agregó: “Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. Sin salario no hay salud“.
La medida se lleva a cabo en todo el país en protesta por la falta de recomposición salarial y se suma al paro de trenes anunciado por La Fraternidad para el miércoles 21 de febrero.
Los servicios que se verán afectados por el paro nacional del gremio de Sanidad incluyen la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos. La asistencia será limitada a situaciones de urgencia. Esta medida se suma al conflicto con los estatales, ya que el Gobierno convocó a la paritaria estatal con resultados mixtos: UPCN aceptó la propuesta oficial de aumento salarial del 12%, mientras que ATE la rechazó por considerarla insuficiente.
En paralelo, el Gobierno no ha definido el salario mínimo por decreto después del fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, y también demora la convocatoria a la paritaria nacional docente.