En un nuevo capítulo del ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno de Javier Milei, se decidió poner fin al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, creado durante la gestión de Alberto Fernández. La medida fue oficializada mediante el Decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial, lo que intensifica las tensiones con los gobernadores provinciales y genera preocupación por la reducción de recursos destinados a las jurisdicciones locales.

Según el documento, la eliminación de este fondo, creado en tiempos de pandemia y financiado por la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, se justifica debido a que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común“.

Además, el decreto sostiene que la actual administración enfrenta una herencia institucional, económica y social crítica, lo que hace imprescindible adoptar medidas para superar la situación de emergencia generada por condiciones económicas y sociales excepcionales.

El Gobierno de Milei también apunta a realizar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional, con el objetivo de resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, que son responsables de los 10 puntos de su déficit. El texto oficial argumenta que no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal para ordenar las cuentas públicas, siendo una condición indispensable para la estabilización macroeconómica del país.

En este contexto, se critica la ayuda de Nación al gobierno de Axel Kicillof, argumentando que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal afectó los intereses generales de la Nación, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *