El Palacio Legislativo ya fue vallado. A las 21 está previsto que Javier Milei brinde su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Organizaciones de izquierda como el Polo Obrero y trotskistas marcharán para manifestarse contra las políticas sociales y económicas de La Libertad Avanza
El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, desplegará hoy un amplio operativo en la que estarán involucradas todas las fuerzas federales para hacer cumplir el protocolo antipiquetes. Los alrededores del Palacio Legislativo estarán blindados, donde desde anoche ya había sido vallado.
La medida obedece a que organizaciones de izquierda, partidos trotskistas, asambleas barriales y algunos sindicatos, se concentrarán en la Plaza Congreso para manifestarse en contra las políticas y sociales de Javier Milei que inaugurará el período 142º de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, por primera vez desde que asumió su gobierno el 10 de diciembre de 2023.
El operativo será igual o más imponente que el que se diseñó durante el tratamiento del megaproyecto de la denominada Ley Ómnibus. En esa oportunidad, el miércoles 31 de enero y el 1 y 2 de febrero se produjeron incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Cinco carros hidrantes encabezarán el dispositivo que se llevará en los alrededores del parlamentos, para prevenir incidentes o actuar ante posibles disturbios y que se corten arterias como Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Avenida de Mayo y Combate de los Pozos, entre otras.
Como ya ocurrió en los dispositivos anteriores, del mega operativo formarán parte el Grupo Especial de Operaciones Federales; el Cuerpo de Policía Motorizada; la Brigada Blanca; el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la Fuerza Especial “Alacrán” de Gendarmería, y la Agrupación Albatros de Prefectura, entre otros grupos especiales.
Según el razonamiento de la ministra Bullrich, la intervención policial “evita incidentes” más graves. Por eso, sostiene, “no es desmesurado el despliegue de las fuerzas federales”.
“Las fuerzas de seguridad deben tener el control para evitar un desastre”, explicaron desde la cartera de Bullrich y que desde el comando central se evalúan la actuación de los cuerpos “de acuerdo con la violencia, a la agresividad de quienes ya nos han acostumbrado a tomar la decisión de romper todo”, explican.