El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de fuertes lluvias durante la noche, acompañadas de granizo, actividad eléctrica y una gran caída de agua en cortos periodos de tiempo

Este miércoles, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y parte de la Provincia aún rige una alerta naranja por tormentas fuertes, la cual tiene lugar después del temporal de este martes que azotó a la región, produjo graves destrozos e incluso provocó la muerte de una mujer en Reccoleta y varios arboles caidos por fuertes rafagas de viento. 

La advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica, entre otras cosas, la posibilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, junto a una advertencia de nivel amarillo por ráfagas, las cuales pueden superar los  90 kilómetros por hora.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el organismo con respecto a este miércoles, advirtiendo que lo peor puede ocurrir en horas de la noche, con eventual caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

El alerta emitido por el organismo también rige para la zona sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y al noreste de la provincia de La Pampa.

Para el sudeste de Mendoza también se aplicó la misma advertencia, pero por los vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h, mientras que en la franja central de Neuquén rige ya que las ráfagas pueden ascender a 120 km/h.

Luego, hay alerta naranja por vientos fuertes en otros sectores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, como también en Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En Misiones rige el mismo nivel de alerta pero por tormentas.

Desde el organismo explicaron que los temporales y fuertes lluvias de los últimos meses fueron una “marca de la época” en el contexto del fenómeno de El Niño, caracterizado por traer un clima más húmedo.

“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio en el trimestre marzo, abril y mayo, hay 75% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño“, indicó el SMN en referencia a que el fenómeno está cediendo, ya que en su apogeo este suele llegar a un 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *