Según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica experimentó un crecimiento del 1,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en comparación con febrero, se registró una mejora del 0,1%. Estas cifras representan un alivio en medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró un incremento acumulado del 1,5% en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado por diversos sectores, entre los cuales se destacan Electricidad, gas y agua, con un aumento del 13,6%, y Explotación de minas y canteras, con un 12,1%.

El sector de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE fue la Industria manufacturera, que experimentó un alza del 3,1%. Le siguen Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un aumento del 3,6%. Otros sectores que contribuyeron al crecimiento fueron la Construcción (3,2%), Comercio Minorista y Mayorista (3,6%), y Hoteles y Restaurantes (5,5%).

Sin embargo, no todos los sectores tuvieron un desempeño positivo. La Agricultura y ganadería registró un retroceso del 12%, debido a la fuerte sequía que afectó al sector y restó 1,1 punto porcentual a la medición del EMAE. Otros sectores con resultados negativos fueron la Pesca, con una caída del 15,5%, y Transporte y comunicación, con una merma del 1%.

Si bien estos datos fueron alentadores, el intercambio comercial cerró marzo con un déficit de US$ 1.059 millones, en comparación con el superávit de US$ 271 millones registrado en el mismo mes del año pasado. Las exportaciones disminuyeron un 22,2%, mientras que las importaciones retrocedieron un 4,2%.

Estas cifras contrastan con las proyecciones formuladas en la Ley de Presupuesto 2023, que estima un crecimiento del 2% para este año. La fuerte sequía y las reformulaciones realizadas por consultoras y organismos multilaterales han llevado a ajustar las expectativas de crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento del 0,2%, mientras que el Banco Mundial lo sitúa en un nivel neutro del 0%.

En la plaza local, los analistas también han ajustado sus proyecciones, pronosticando una caída del 3% en el Producto Interno Bruto (PBI) para este año, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

A pesar de estos desafíos y fluctuaciones, el crecimiento registrado en marzo brinda un respiro y muestra que hay sectores que están logrando impulsar la economía. Sin embargo, es necesario continuar trabajando para fortalecer la recuperación económica y enfrentar los desafíos que aún persisten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *