Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, anunció su intención de eliminar el impuesto a las ganancias para los salarios de los trabajadores en caso de ser elegido presidente. Esta medida busca mejorar el poder adquisitivo de los salarios en medio de la inflación.
Una de las opciones que se considera es enviar un proyecto de ley al Congreso antes de las próximas elecciones, lo que podría convertirse en un tema clave en la campaña electoral. Sin embargo, para llevar a cabo esta eliminación, sería necesario negociar con sectores de la oposición para obtener el quórum necesario en ambas cámaras.
Otra alternativa que se analiza es continuar aumentando el umbral de ingresos que están sujetos al impuesto de manera progresiva hasta eliminarlo gradualmente para los trabajadores en relación de dependencia. Esto podría lograrse mediante modificaciones en las escalas actuales sin requerir una nueva ley.
El anuncio de Massa fue respaldado por varios sindicatos y trabajadores que consideran que el salario no debe estar sujeto a este impuesto. Durante su tiempo como presidente de la Cámara de Diputados y luego como ministro de Economía, fue trabajando en la reducción de las escalas salariales sujetas al impuesto a las ganancias.
En agosto, se anunció un aumento en el piso no imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que permitió que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejaran de pagar el impuesto a partir de ese mes. Actualmente, alrededor de 700.000 empleados con salarios superiores a $700.875 brutos mensuales están sujetos a este impuesto.
El aumento de las escalas es retroactivo a enero de 2023, y lo que se retuvo en exceso de enero a julio se devolverá a los empleados en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023. Estos cambios han reducido la cantidad de trabajadores afectados por el impuesto, pero Massa busca una eliminación total en el futuro.