El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina dará a conocer esta semana el dato de inflación correspondiente a agosto, un mes que se vio marcado por la devaluación del tipo de cambio oficial después de las elecciones primarias (PASO) y la volatilidad en los dólares alternativos. Las estimaciones privadas sugieren que la inflación mensual de agosto superará el 10%, con algunas estimaciones situándola por encima del 12%.
Si se cumplen estas previsiones, la inflación de agosto será la más alta desde 1991. La subida de precios se ha acelerado después de las PASO y la devaluación, lo que ha dejado un “piso elevado” para la inflación de septiembre.
La consultora LCG estima que la inflación mensual de agosto estará alrededor del 12%, considerando la devaluación del 22% impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los aumentos de precios regulados como combustibles, colectivos, colegios y comunicaciones. Además, asumen un alto nivel de indexación en la economía, lo que contribuiría a una inflación elevada.
Otras consultoras, como Eco Go y la Fundación Libertad y Progreso, también registraron fuertes aumentos en los precios de los alimentos y bebidas en agosto, lo que contribuyó a una inflación mensual superior al 10%. Según el IPC de la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de agosto alcanzó el 10,7%, la más alta desde 1991. Esto también se debe a la devaluación y a la indexación en la economía.
La consultora Ecolatina estima que la inflación de agosto en el Gran Buenos Aires fue del 11,2%, mientras que Orlando Ferreres la ubica en el 12,2%.
“Este resultado marca la suba mensual más alta desde marzo de 1991, incluso superando el registro de abril del año 2002, en medio de la salida de la Convertibilidad. Por su parte, la variación interanual ascendió a 120,8%. Hay que ir hasta septiembre de 1991 para encontrar un registro de esa magnitud”, confirmaron desde la Fundación Libertad y Progreso.
Este alto nivel de inflación en agosto podría dejar un efecto arrastre para septiembre, lo que significa que la inflación podría mantenerse en dos dígitos en el próximo mes. Aunque los congelamientos de precios impuestos por el gobierno, que incluyen combustibles y transporte, podrían ayudar a moderar temporalmente la inflación, esto podría dar lugar a la acumulación de inflación reprimida en el futuro.