En el día de ayer el Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires estimó que en el transcurso de esta semana se oficializará la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos y regirá desde el 1° de enero de 2023 en todo el distrito.
La nueva ley contempla a la vez la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
“Estamos trabajando en la reglamentación y regulación, y estimamos que esta semana estará publicada en el Boletín Oficial para aplicarse desde enero” informó el ministro, quien luego agregó: “el proyecto se mandó en febrero a la Legislatura y en marzo comenzó a trabajarse en comisiones, lo que permitió que adquiriera un gran debate y se aprobará en unanimidad”.
La norma prevé penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de tomar alcohol, quedando eliminada la tolerencia de hasta 500 gramos de alcohol por litros de sangre que regía hasta el momento.
“Esto es para todas las personas que circulan por el espacio público de la provincia de Buenos Aires”, dijo D’Onofrio, quien remarcó que la norma “va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad”.