La agencia federal reguladora de los alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el primer medicamento con pruebas claras contra el Alzheimer, la enfermedad mental caracterizada por los efectos que causa en quienes la padecen, pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, entre otros.

El medicamento en cuestión es “Lecanemab” y ya salió al mercado en Estados Unidos con las pruebas claras para retrasar, durante varios meses, la aparición de la enfermedad que se encarga de degenerar las células nerviosas del cerebro y de disminuir la masa cerebral.

“Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo poco conocida, los pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen. Esto es lo que provoca la pérdida de memoria característica de la enfermedad”, explicóla FDA.

¿Cómo es el funcionamiento de Lecanemab?

El fármaco, fabricado por la japonesa Eisai y su socio estadounidense Biogen, está diseñado para atacar y eliminar una proteína pegajosa llamada beta-amiloide que se acumula en placas que obstruyen el cerebro, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.

El medicamento ataca una forma ligeramente diferente de ese amiloide, lo que posiblemente explique por qué tuvo éxito en un estudio riguroso, luego de que han fallado muchos fármacos anteriores dirigidos al amiloide, explica el doctor Sam Gandy, experto en alzhéimer en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *