El presidente Javier Milei retornó al país después de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos y se muestra optimista ante la posibilidad de que el Congreso apruebe la Ley Ómnibus. Su regreso coincidió con un principio de acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición “dialoguista“, lo que podría desbloquear el tratamiento de la iniciativa reformista.
El vuelo LH510 de Lufthansa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” a las 8:16, con Milei acompañado por la comitiva que lo respaldó en Davos, incluyendo al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al ministro de Economía, Luis Caputo; a la canciller, Diana Mondino; y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El optimismo en el oficialismo surge tras alcanzar un principio de acuerdo con sectores de la oposición, particularmente con aquellos que se autodenominan “dialoguistas”. Entre las modificaciones acordadas en la Ley Ómnibus se encuentra la reducción de dos a un año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, restricción de emergencias declaradas y la adopción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria vinculada a la inflación.
Además, se logró la exclusión de YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización, la eliminación de derechos de exportación para las economías regionales y el archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción. Este acuerdo se considera un paso significativo hacia la aprobación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.